Cultura

​​
​​

​​


La cultura como eje central para el desarrollo social

Considerando a la Cultura, como eje central y fin mismo del desarrollo social, desde la Coordinación de Desarrollo y Difusión Cultural en UPIIG, se contribuye a la formación integral de los alumnos a través de una visión crítica, humanística y científica de la cultura y la ciencia, generando espacios de acceso y difusión, de manera interna en beneficio de la comunidad universitaria y de manera externa en beneficio de la sociedad en general. 

​​

La vinculación con instituciones municipales, estatales y federales del ámbito cultural, científico y educativo, ha sido clave para generar una cartelera de evento de calidad y para todos los intereses, teatro, conciertos, danza, cine club, presentaciones literarias, exposiciones, conferencias y jornadas.

​​
​​

Nuestro impacto ha sido a nivel regional con la participación el proyecto federal Zumar, llevando talleres culturales a diferentes comunidades del estado, con el programa PERAJ trabajando con la comunidad vecina de Mezquite de Sotelo, participando en la Semana Nacional de la Ciencia del CONCYTEG en varios municipios.



​​
​​

Nuestra misión es colaborar en la construcción de agentes de cambio, considerando las necesidades del entorno, trabajamos en el fortaleciendo de las competencias necesarias para la inserción de nuestros alumnos en la vida laboral y social.


​​
​​​
​​

A través de gestiones y trabajo colaborativo, año con año diversificamos nuestra oferta de talleres culturales llegando a operar hasta 12 talleres semestrales, como teatro, danza folklórica, yoga, arte y creatividad, fotografía, lectura, ritmos latinos, comic, escultismo, música.

​​
​​

Instituto Nacional de Bellas Artes, Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Instituto Cultural de León, Festival Internacional Cervantino, Ferian Nacional del Libro, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, colectivos y artistas Independientes han sido nuestros aliados en la formación de nuestros alumnos. 

​​​​
​​
​​

A través de la Red Universitaria de las Artes de la cual somos miembros, generamos un festival anual de intercambio cultural interuniversitarios y con impacto social y con El Ensamble Musical UPIIG se realizan intervenciones en diferentes espacios públicos. 

​​
​​​​