Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Nutrición

Banner de la Escuela

Nutrición

COMO TRANSFORMAR TUS HÁBITOS ALIMENTICIOS

Para desarrollar hábitos alimenticios saludables se necesita transformar nuestro entorno y que las conductas se adopten de forma natural.

La transformación del entorno poco saludable hacia uno saludable se tiene que realizar de forma personalizada.
Para transformar nuestro entorno existen varias estrategias para mejorar el estilo de vida. (orientados y supervisados por la nutrióloga).

Al asistir a orientación nutricional llevaremos a cabo 10 estrategias claves: 
1. Plantear metas u objetivos claros.
2. Elegir un solo objetivo para empezar.
3. Preguntarse porque quiere realizar esa transformación.
4. Identificar los factores que han impedido llevar acabo esa transformación.
5. Poner en práctica el desarrollo y fortalecimiento de hábitos alimenticios  saludables
6. Revisar periódicamente con la Nutrióloga el análisis y la evolución de el o los objetivos.
7. Considerar los obstáculos que pueden presentarse y plantearse como solucionarlos.
8. Revisar periódicamente con la Nutrióloga la evolución de el o los objetivos.
9. No reprocharse  si no se alcanzo un objetivo.
10. Premiarse en caso de que se haya logrado la meta o metas.
 
“Tu Nutrióloga es tu mejor aliada”
 
Aunque la decisión de transformar los hábitos alimenticios es suya, la nutrióloga juega un papel  fundamental para que lo logre y para ello realice lo siguiente:

* Expóngale cada pregunta que se haga  y exprésele todos sus miedos, así se sentirá más tranquil@ y tendrá la información adecuada para tomar las acciones que mas beneficien su salud.
* Repítale a la nutrióloga las indicaciones  que le haga, con sus palabras ya que las malinterpretaciones pueden llevar a *cometer errores.
 Dígale cual es su platillo favorito para que le enseñe a moderar su consumo y como balancear tal alimento con el resto de la alimentación ( recuerde que la alimentación no se trata de prohibiciones si no de lograr el equilibrio a través de estrategias saludables).
* Expóngale sus actividades diarias para identificar oportunidades que le permitan cuidar su salud.
* Su nutrióloga le ayudara a orientar, comprender y negociar  los ajustes necesarios en su alimentación diaria.

 
“la amenaza no es un arma para transformar las conductas”
 
La consulta nutricional puede durar de 30min a 1 hora pero el resto del día lo compartirá con sus familiares por lo que su apoyo será la clave para transformar su conducta, por lo tanto.
• Invite a sus familiares a que compartan el plan de alimentación que la nutrióloga le prescriba, considerando que las raciones son personales, de tal manera que todos los integrantes mejoraran su estilo de vida.
• Pida a sus familiares que sean sus cómplices no sus capataces ya que los regaños sólo son reforzadores negativos que lo harán sentir mal.
• Conviértase en el líder de su familia, planteándoles que lo acompañen en la transformación del desarrollo de hábitos saludables, por ejemplo; hacer ejercicio, entre otros.

Contacto

NUT. GLADIS LOPEZ GONZALEZ
glopezgo@ipn.mx
Horario de atención: Martes  Y Miércoles 10:00 A 6:00 Y Jueves de 9:00 a 6:00

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Translate this page

Instituto PolitÉcnico Nacional

UPIIG.- Av. Mineral de Valenciana No. 200 Col. Fracc. Industrial Puerto Interior, C.P. 36275 Silao de la Victoria, Guanajuato México Tel. (472) 74 84638 Conmutador: (55) 57 29 6000 Ext. 81301 Fax: 81450, Correo Electrónico: upiig@ipn.mx 

IPN.- D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.