Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Orientación Juvenil

Banner de la Escuela

Orientación Juvenil

​Promover a la comunidad politécnica los elementos y herramientas para desarrollar sus habilidades que los ayuden a un crecimiento personal y profesional; formando así personas integrales capaces de cumplir las metas para ellos y para los demás, retribuyendo a la sociedad con una actitud emprendedora en el marco de la cultura y valores del Instituto Politécnico Nacional.​

Cómo reducir la ansiedad ante los exámenes: estrategias


Para Albert Sol de villa, psicólogo del Instituto Mensalus de Barcelona, lo más importante para perder el miedo a los exámenes es que la persona consiga percibir que controla la situación.
El miedo surge cuando se siente que las circunstancias superan a uno. Por tanto, el objetivo es una buena planificación: es fundamental centrarse más en el proceso previo del examen que en el resultado en sí, es decir, que aunque la nota no sea buena, la persona conciba que ha hecho todo lo posible para aprobar. Para este experto es esencial, antes y durante el estudio:
•    Elaborar un calendario con los días de examen de cada materia. Es útil tenerlo a la vista para controlar que se cumplen los plazos. Una vez realizado este calendario, indicar con el máximo detalle posible qué labores hay que hacer cada día y asignar el tiempo necesario a cada cosa (preparar y revisar material de estudio, hacer esquemas, repasar el temario...). Hay que ser realistas, ya que si son excesivas, favorecen la angustia. Y también hay que dejar un pequeño margen para posibles imprevistos.
•    Empezar por las materias que por su temática sean más sencillas, para ir cogiendo confianza, y dejar para el final las que precisan más tiempo para ser asimiladas.
•    Estructurar los horarios de estudio de manera que se disponga de pautas cortas, ya que la concentración y la memoria caen en picado al cabo de una hora de estar muy concentrados (aunque depende de cada persona).
•    Programar una hora de repaso antes del examen para sentirse más seguro, a pesar de que no hay que tener miedo a la sensación de no recordar algunos puntos, ya que es normal. Hay que ir a la prueba con la conciencia tranquila de que se ha hecho lo posible.
•    Ayudarse de técnicas de relajación para manejar el estrés.
•    Respetar los hábitos de sueño y alimentación durante todo el proceso, ya que es clave en el rendimiento del día de la convocatoria.
Antes del examen.
•    Hay que acudir a la prueba lo más tranquilo posible.
•    Llegar con suficiente tiempo permite escoger el lugar donde uno se sienta más cómodo, es importante evitar a los alumnos que pueden despertar dudas sobre la preparación del examen o contagiar su nerviosismo.
Durante el examen, también aconsejan:
•    Leer bien las instrucciones dos veces y organizarse para empezar por las preguntas más fáciles ayuda a ganar confianza y seguridad en uno mismo, para afrontar después las más difíciles y más largas.
•    No enfocarte en  los compañeros que acaben antes. Es mejor concentrarse en uno mismo y en su ritmo.
•    Las técnicas de relajación utilizadas durante el estudio pueden ser beneficiosas si la tensión aumenta. Si surge estrés puntual en la prueba, se pueden dedicar dos minutos para ponerlas en práctica.
•    Si surgen dudas, es mejor preguntar al profesor.
•    Ser optimista; si se ha estudiado, no tiene porqué salir mal. Solo es un examen de un temario conocido.




Contacto

Psic. Maria de los Ángeles Gutiérrez Ramosmagutierrezra@ipn.mxHorario:  Lunes a a viernes de 10:00 a 5:00 Extención:  81338

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Translate this page

Instituto PolitÉcnico Nacional

UPIIG.- Av. Mineral de Valenciana No. 200 Col. Fracc. Industrial Puerto Interior, C.P. 36275 Silao de la Victoria, Guanajuato México Tel. (472) 74 84638 Conmutador: (55) 57 29 6000 Ext. 81301 Fax: 81450, Correo Electrónico: upiig@ipn.mx 

IPN.- D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México