Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Orientación Psicológica

Banner de la Escuela

Orientación Psicológica

​Ofrece servicios de Orientación Psicológica a todos los estudiantes de la UPIIG coadyuvando en su formación integral para fortalecer el logro de sus objetivos académicos.

  • Manejo de emociones.
  • Comunicación interpersonal.
  • Inteligencia emocional.
  • Manejo de si.
  • Vida y carrera.
  • ​Asertividad.

Las emociones y el bienestar

Las emociones del ser humano son parte inherente de su naturaleza, gracias a ella es que logramos adaptarnos y sobrevivir a nuestro entorno, sin embargo se tiene un idea equivocada de ellas ya que las personas sueles etiquetarlas como buenas o malas y dado que una emoción es expresada a través de un cambio psicofisiológico (una idea que genera cambios orgánicos como el latido acelerado del corazón, sudoración, enrojecimiento de la piel, etc..) no es posible asignarles un valor moral. Todo el tiempo estamos generando emociones, básicamente es imposible no tenerlas, pero lo interesante es reconocerlas, comprender su origen y orientarlas a generar estados de bienestar.
Algunas emociones que generan este anhelado bien – estar, son por ejemplo: alegría, gratitud, serenidad, interés, esperanza, amor, asombro, diversión e inspiración, entre muchas otras más. Uno de los pasos más importantes para conseguir un control emocional y con ello un mejoramiento en el estado de ánimo y un buen manejo de ti mismo, es identificar la gama de emociones que predominan en tu vida cotidiana, gracias a esto sabrás cuál de ellas está impulsando y/o motivando tu vida o desgatando y generando estrés innecesario.  
Es importante recordar que como seres humanos somos muy complejos, y que nuestra vida no gira en torno a una sola dirección, enriquécela fortaleciendo distintas dimensiones de tu vida (social, cognitiva, lúdica, afectiva, biológica), busca espacios donde puedas expresar tus sentimientos, emociones y que además te permitan desplegar tu creatividad, bien podría ser un taller de pintura o clases de música. 
Tu vida familiar y social son parte importante de tu bienestar, ellos  participan de manera sólida en tu vida afectiva, así que presta atención a tus emociones, sentimientos y motivaciones, dales un giro constructivo. No olvides tu salud física (dimensión biológica), tanto tu alimentación, descanso y ejercicio te ayudarán a tener vivir una vida más saludable y placentera, el consumo excesivo de alimentos y/o sustancias sólo generarán un placer físico momentáneo, ocultando carencias afectivas más importantes y a la larga el malestar regresará.

Contacto

Mtra. Erandi Teresa Ramírez García
Responsable del Área de Psicología clínica IPN - UPIIG
Y Coordinadora del COSECOVI.
Correo: etramirezg@ipn.mx
Horario de atención: de lunes a Jueves de 7:00 a.m.  a  13:00 hrs.
(55) 57 29 60 00  ext. 81322


Síguenos a través de nuestros medios sociales

Translate this page

Instituto PolitÉcnico Nacional

UPIIG.- Av. Mineral de Valenciana No. 200 Col. Fracc. Industrial Puerto Interior, C.P. 36275 Silao de la Victoria, Guanajuato México Tel. (472) 74 84638 Conmutador: (55) 57 29 6000 Ext. 81301 Fax: 81450, Correo Electrónico: upiig@ipn.mx 

IPN.- D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.