Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Servicio Medico

Banner de la Escuela

Servicio Medico

​Al Servicio Médico le interesa contribuir en el desarrollo académico y una mejor calidad de vida de los estudiantes politécnicos, fomentando una cultura de salud que contribuya a la generación de conocimientos, conductas y actitudes de responsabilidad y auto cuidado. Ofrece servicios preventivos y de primer contacto de atención la salud para que la comunidad estudiantil se conserve sana y contribuir así al logro de sus objetivos académicos.​

​Información sobre enfermedad por el virus del Ébola (EVE)

Es una enfermedad grave, con una alta tasa de letalidad. La enfermedad afecta a los humanos y algunos animales  (monos, gorilas y chimpancés). No existe un tratamiento aprobado específico ni vacuna disponible.
El brote actual del virus del Ébola comenzó a fines del 2013 y actualmente está afectando a los países africanos de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La potencial vía de introducción del virus del Ébola en nuestro país es el ingreso de viajeros afectados. Sin embargo, el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se registra esta enfermedad no es frecuente y tampoco existen vuelos directos con estos países.

Asimismo, ante el alerta internacional emitido recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reforzado las medidas de vigilancia en los principales puntos de ingreso al país.

¿Cómo se transmite?
El virus se propaga mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo de las mucosas (piel que recubre la nariz, la boca y los genitales) o una lastimadura en la piel con la sangre u otros fluidos corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas con síntomas.
La infección también puede ocurrir si la piel lesionada o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con ropa sucia, ropa de cama o agujas usadas contaminadas con fluidos de un paciente con ébola.
Los varones que se han recuperado de la enfermedad aún pueden transmitir el virus a través de su semen hasta 7 semanas después de la recuperación. Por esta razón, es importante que se eviten las relaciones sexuales o utilicen preservativo durante al menos 7 semanas después de la recuperación.
Además, la enfermedad se puede transmitir por el contacto con los fluidos corporales de animales infectados (monos).
Con respecto a los animales domésticos (perros y gatos) no hay evidencia de que los mismos jueguen un papel activo en la transmisión de la enfermedad a humanos, incluso en las zonas de África donde el virus del Ébola está presente. (Ver más)

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, dolor muscular, de cabeza y garganta y debilidad. Luego se pueden presentar vómitos, diarrea, sarpullido, fallo renal y hepático y hemorragia masiva interna y externa.
El periodo de incubación (el intervalo desde la infección a la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Los pacientes contagian desde el momento en que empiezan a manifestarse los síntomas, no durante el periodo de incubación.

¿Cómo se infectan las personas con el virus?
Generalmente, los brotes de esta enfermedad comienzan cuando una persona entra en contacto con un animal infectado con el virus e ingresa la infección dentro de la comunidad, que continuará por contacto de humano a humano.

La infección se produce por contacto de las membranas mucosas o piel lesionada con la sangre u otros fluidos corporales o secreciones (heces, orina, saliva, semen) de las personas infectadas. La infección también puede ocurrir si la piel lesionada o las mucosas de una persona sana entran en contacto con objetos (como ropa sucia, ropa de cama, o agujas usadas) que se han contaminado con fluidos infecciosos.

Los varones que se han recuperado de la enfermedad aún pueden transmitir el virus a su pareja a través de su semen hasta 7 semanas después de la recuperación. Por esta razón, es importante evitar las relaciones sexuales o utilizar preservativo durante al menos 7 semanas después de la recuperación.

¿Cómo se puede prevenir?
No hay una vacuna o medicamento para prevenir la infección por el virus del Ébola o la enfermedad. La única forma de prevenirla en caso de tener que viajar a la región afectada es adoptando los siguientes recaudos:
•    no entrar en contacto con fluidos corporales (sangre, sudor, saliva, etc.) de personas o animales infectados.
•    no manipular objetos cortantes (como agujas) y elementos personales que puedan estar contaminados con ellos.
•    lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Contacto

Dra. Magdalena Balandran Romero
Horario de atención: 7:00 a 14:00 hrs. 
Lunes a Viernes 

Dr. Juan Chagolla Rodriguez 
Horario de Atención: 13:30 a 20:30 hrs 
Lunes a Viernes

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Translate this page

Instituto PolitÉcnico Nacional

UPIIG.- Av. Mineral de Valenciana No. 200 Col. Fracc. Industrial Puerto Interior, C.P. 36275 Silao de la Victoria, Guanajuato México Tel. (472) 74 84638 Conmutador: (55) 57 29 6000 Ext. 81301 Fax: 81450, Correo Electrónico: upiig@ipn.mx 

IPN.- D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.