Tutorias

 





​​​​



Tutoría: El tutor… Informa, Orienta y Canaliza

Es el proceso de acompañamiento personalizado que un tutor puede realizar con los estudiantes a lo largo de su trayectoria escolar, a fin de coadyuvar al logro de los objetivos educativos establecidos en el programa académico en que participan.

Mediante la tutoría se proporciona al estudiante los apoyos académicos, medios y estímulos necesarios para su formación integral y es un derecho de todo estudiante politécnico.

​​​​


Antecedentes del PIT UPIIG

El PIT se concibió en 2003 como de una necesidad proveniente directamente de la misión del IPN:

  1. “Formar integralmente profesionales con calidad, responsabilidad ética, tolerancia y compromiso social, para lo cual ha planteado un modelo educativo centrado en el Aprendizaje”.
  2. El PIT UPIIG surge en 2009, gracias al valioso apoyo de la subdirección académica y 4 docentes emprendedores.
  3. Las prioridades al inicio fueron: atender al 100% de los alumnos, consolidar la figura del tutor, automatizar los procesos administrativos y contar con una herramienta de diagnóstico grupal.
​​ ​​

En UPIIG se busca aplicar la tutoría considerando 3 aspectos:

  1. Situación personal del alumno según su circunstancia individual y su momento escolar.
  2. Situación grupal: tipos de grupos.
  3. Necesidad de desarrollar competencias transversales.
​​​​
​​​​​​​​​​​​​​



​​

Perfil Docente-Tutor

  1. Contar con un amplio conocimiento disciplinar
  2. Conocer el perfil de los estudiantes.
  3. Mantenerse capacitador en áreas de formación integral.
  4. Establecer contacto positivo con los estudiantes.
  5. Detectar necesidades de atención en los estudiantes.
​​
​​

Labor del Tutor

  1. I. Orientar y dar seguimiento al desempeño académico del tutorado.
  2. II. Apoyarlo en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje.
  3. III. Busca desarrollar su capacidad crítica y creadora.
  4. IV. Fomentar su rendimiento académico.
  5. V. Propiciar su evolución social y personal.
  6. VI. Apoyar a los alumnos con la información, orientación y medios de trabajo necesarios al menos durante una vez a la semana por alumno tutorado.
  7. VII. Dar seguimiento al alumno tutorado con base en los antecedentes académicos. Identificar y analizar la problemática presentada por los alumnos tutorados bajo su responsabilidad.
​​
​​

Tareas del Tutor - UPIIG

  1. Asistencia a las sesiones de tutoría.
  2. Asistencia a reuniones de coordinación y capacitaciones.
  3. Canalización.
  4. Registro de información en programas de tutoría (reportes iniciales y finales, pase de lista, reportes parciales.
  5. Supervisión de registros de los alumnos en el sistema de tutorías
​​​
​​​​​​​​​​​​​​​
  1. Conjunto de estrategias diseñadas por el Comité de Evaluación y Seguimiento del Plan de Acción Tutorial, cuya implementación tiene como objetivo apoyar la trayectoria del alumnado durante el periodo en turno-
  2. aplicadas por el tutor para atender al tutorado durante el periodo escolar y que tiene como base el Plan de Acción Tutorial
​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​
 ​​​​

La constancia de tutorías es requisito para su titulación

  1. La tutoría es una obligación y derecho que yo tengo como alumno UPIIG
  2. Debo inscribir una tutoría cada periodo
  3. Elegir a mi tutor en el sistema de tutorías al inicio de cada semestre y realizar reporte inicial.
  4. Debo Cubrir el 100% el carnet de tutorías que imprimo en el sistema una vez realizado reportes
  5. El tutor me acompañará en los procesos académicos, orientación y canalización
  6. Con la tutoría fortaleceré mis competencias y talentos
  7. Dispondré de espacios de encuentro para desarrollar la tutoría
  8. Realizar reporte final y evaluación tutor
  9. Más info en: http://tutoriasupiig.webnode.mx/
​​​​​​​​​​
​​

 
Informes
Becas  


​Lic. Mónica Ayala
mayalao@ipn.mx

Lic. Myrna Corrales
mcorrales@ipn.​mx

Lic. José Luis Picón
jpicon@ipn.mx

Edificio Polifuncional 1er Piso.
Horario de atención: Lunes a viernes, de 08:00 a 16:30 hrs.
Ext: 8134​3 


​​
​​​​​​​​​​​​​​​