Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Ingeniería Biotecnológica

Ingeniería Biotecnológica

Es una carrera multidisciplinaria orientada a producir, controlar y/o transformar organismos vivos, sus partes y/o productos en bienes y servicios mediante el uso de herramientas biotecnológicas, además de encargarse de escalar y diseñar equipos y procesos industriales en donde actúen células o componentes biológicos, modificados con técnicas biotecnológicas, para la obtención de productos de alto valor agregado.​

Objetivos Ingeniería Biotecnológica

 

1.            Desarrollar nuevos productos biotecnológicos

2.            Diseñar y operar equipos para bioprocesos

3.            Mejorar su entorno mediante su quehacer en el área biotecnológica

4.            Diseñar, evaluar y asegurar de calidad de los procesos de producción y recuperación de productos biotecnológicos

6.            Proponer proyectos de ingeniería biotecnológica

7.            Utilizar herramientas biotecnológicas y computacionales para la mejora de productos, procesos o servicios​

 

MISIÓN
Formar de manera integral e interdisciplinaria ingenieros biotecnólogos con conocimientos pertinentes y actualizados en bioingeniería y biotecnología, que contribuyan al desarrollo tecnológico del país, con una actitud participátiva, competitiva y adaptable al entorno social y laboral.

VISIÓN
La carrera de ingeniería biotecnológica ofrece una formación con un plan y programas flexibles, actualizados y pertinentes, centrados en el aprendizaje, bajo una filosofía de mejora contínua. Los profesores involucrados tienen una formación pertinente y se mantienen actualizados tanto en los aspectos de la bioingeniería y la biotecnología. La formación es reconocida por la sociedad como de gran calidad, y los alumnos pueden realizar parte de su formación en otras instituciones nacionales y extranjeras de calidad igualmente reconocidas.

Campo ocupacional

El Ingeniero Biotecnólogo será capaz de diseñar, mejorar, optimizar, instalar y operar procesos de producción, así como la recuperación de productos de interés biotecnológico, además de incursionar en la implementación de normas y leyes que regulen de manera segura y con un enfoque bioético el desarrollo y la aplicación de nuevas tendencias en la biotecnología.

En el Sector Privado:
 
  • Farmacéutico.- Producción de vacunas, reactivos de diagnóstico, medicamentos por fermentación
  • Alimentario.- Productos fermentados
  • Ambiental.- Tratamiento biológico de residuos
  • Extractivo.- Recuperación biológica de metales
  • Propagación de especies.- Acuacultura, pecuario y agrícola
  • Desarrollo de micro y medianas empresas
En el Sector Público:
 
  • Legislación y patentes
En Servicios:
 
  • Consultoría
  • Certificación
  • Docencia
  • Capacitación
 ​

Perfil de Ingreso

  • ​​Haber concluido los estudios de bachillerato, preferentemente en área físico matemática o médico biológica
  • Conocimientos previos de biología, química orgánica, matemáticas física, inglés y computación
  • Habilidades manuales para el trabajo en el laboratorio con el instrumental especializado​

Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de ingeniería  Biotecnológica será capaz de diseñar, implementar, operar y optimizar procesos para la producción y recuperación de productos de alto valor agregado utilizando herramientas biotecnológicas bajo la normatividad aplicable con un alto sentido de ética y responsabilidad social.

    Mapa Curricular
 
 

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Translate this page

Instituto PolitÉcnico Nacional

UPIIG.-Av. Mineral de Valenciana No. 200 Col. Fracc. Industrial Puerto Interior, C.P. 36275 Silao de la Victoria, Guanajuato México Tel. (472) 74 84638 Conmutador: (55) 57 29 6000 Ext. 81301 Fax: 81450, Correo Electrónico: upiig@ipn.mx 

IPN.- D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.