Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Ingeniería Farmacéutica

Ingeniería Farmacéutica

 

La Ingeniería Farmacéutica es una carrera encaminada a la solución de problemas en el diseño y producción de medicamentos de alta calidad, así como la producción  y recuperación de fármacos, con énfasis en procesos de diseño y depuración de medicamentos para uso humano y animal​​.

 

La Ingeniería Farmacéutica tiene la misión de formar profesionistas de alto nivel con conocimientos sólidos en el área de ingeniería, tecnología farmacéutica, así como ciencias Químico-Biológicas y de la salud, que contribuyan al desarrollo tecnológico y científico del país.

Objetivos Ingeniería Farmacéutica

1. Diseñar, evaluar y asegurar de calidad de los procesos de producción y recuperación de productos farmacéuticos

2. Desarrollar nuevas formulaciones farmacéuticas

3. Supervisar y validar procesos de producción de medicamentos

4. Aplicar la legislación vigente de la industria farmacéutica

5. Mejorar su entorno mediante su quehacer en el área farmacéutica

6. Operar equipos utilizados en los procesos farmacéuticos

7. Realizar análisis de materia prima y producto terminado en la industria farmacéutica

8. Proponer proyectos de ingeniería farmacéutica
 
 
MISIÓN

Formar profesionistas en ingeniería en las áreas de producción, validación y acondicionamiento final de los productos y procesos englobados en el sector; comprometidos con el cuidado del medio ambiente y con el desarrollo del país; competentes en todas las áreas del conocimiento comprendidas en su ámbito; capaz de realizar investigación y extensión de trascendencia para el desarrollo del país.

VISIÓN

La carrera en Ingeniería Farmacéutica tiene como visión proporcionar las herramientas intelectuales requeridas para la formación de ingenieros en dicho campo, con el fin de coadyuvar, incrementar y mejorar la eficiencia en los procesos de producción mismos que repercutirán en el bienestar humano, tomando en cuenta valores, actitudes y capacidades de la más alta calidad para el bienestar del país.

Campo Ocupacional

​La industria farmacéutica favorece el campo laboral del Ingeniero Farmacéutico, principalmente dentro de los procesos de producción, recuperación, purificación, acondicionamiento, formulación y envasado de fármacos.

Existen múltiples posibilidades de desarrollo en los grandes consorcios farmacéuticos con presencia en nuestro país, así como en empresas paraestatales que requieren de especialistas en materia de salud y alimentación, primordialmente.


El egresado estará capacitado para laborar en los diversos procesos farmacéuticos, tales como:


Recepción, análisis y control de la materia prima

Formulación

Control de calidad

Acondicionamiento del producto final

Producción, recuperación y purificación de un fármaco

Validación y normatividad en la industria nacional e internacional


Perfil Ingreso

​• Bases académicas sólidas en las áreas físico-matemáticas o médico-biológicas

Conocimientos del idioma inglés a nivel técnico

Fundamentos básicos de las ciencias sociales y humanidades


Perfil Egreso

El egresado de la carrera de ingeniería farmacéutica será capaz de desarrollar, implementar y validar las operaciones unitarias involucradas en las áreas de producción de fármacos y medicamentos, participando en el diseño, evaluación y aseguramiento de la calidad de los mismos bajo la normatividad aplicable con un alto sentido de ética y responsabilidad social.

 

 

     M​apa Curricular
 ​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Translate this page

Instituto PolitÉcnico Nacional

UPIIG.-Av. Mineral de Valenciana No. 200 Col. Fracc. Industrial Puerto Interior, C.P. 36275 Silao de la Victoria, Guanajuato México Tel. (472) 74 84638 Conmutador: (55) 57 29 6000 Ext. 81301 Fax: 81450, Correo Electrónico: upiig@ipn.mx 

IPN.- D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.