Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato

Sistema de Gestión de la Calidad

Es un sistema con sentido común y bien documentado, el cual asegura la constancia y mejora de las prácticas de trabajo, incluyendo los productos y servicios encaminados a dirigir y controlar las Unidades Académicas con respecto de la calidad. ​

Política de Calidad

Nuestro compromiso es asegurar servicios educativos de calidad, mediante la oferta de programas académicos pertinentes, que logren la satisfacción de las y los alumnos, en su formación integral como profesionistas competentes, para contribuir al desarrollo científico, tecnológico, cultural y socioeconómico del país; sustentado en el cumplimiento de los requisitos normativos aplicables y en el mantenimiento de la mejora continua del SGC.​​

Misión UPIIG

Formar ingenieros e investigadores con una preparación integral y de alta calidad, contribuyendo a la atención de la demanda educativa del nivel superior, posgrado y educación continua, mediante la oferta de programas académicos pertinentes, enfocados en la innovación y la Educación 4.0, para la generación, aplicación y transferencia del conocimiento científico y tecnológico, coadyuvando al desarrollo económico y social de la región Bajío y del país.

Visión UPIIG

Ser una institución educativa líder, reconocida por la calidad y pertinencia de los programas académicos ofertados, que genera procesos educativos actualizados e innovadores, con compromiso social y conciencia ambiental acorde a las necesidades del entorno, al Modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional y la Industria 4.0, que impulsa el emprendimiento y contribuye de forma significativa al desarrollo del país, en un clima de inclusión, honestidad, respeto, libertad, transparencia y justicia.

Objetivos d​e Calidad

Mantener el 60% de eficiencia terminal al finalizar cada ciclo escolar.

  • Mantener el grado de innovación educativa con el 100% de evaluación curricular de los programas académicos programados en un año.
  • Actualizar el nivel de pertinencia con el rediseño del 100% de planes y programas de estudio de los programas académicos, programados en un año.
  • Alcanzar el 85% de alumnos inscritos en programas académicos de calidad en cada periodo escolar.
  • Cumplir al 100% el Programa de Formación y Actualización del Personal Docente, en cada ciclo escolar.

Cubrir al 100% el Programa Anual de Capacitación del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y Directivos.

Lograr que el 95% de los docentes obtengan una calificación mínima de 8.5 en la evaluación del desempeño docente, realizada por las y los alumnos, semestralmente.

Lograr una satisfacción percibida por los alumnos o usuarios del 85% en el acompañamiento escolar y extracurricular por ciclo escolar.

Alcanzar el 75% de titulación de pasantes en cada generación, hasta 2.5 años después de haber egresado.

  • Alcanzar el 90% de satisfacción en la entrega de materiales y servicios requeridos, en cada ciclo escolar.
  • Sustentar el 90% de seguimiento trimestral al programa (POA u otro) de mantenimiento a instalaciones y servicios para el funcionamiento de la infraestructura física.

Lograr el 100% en el control y ejercicio presupuestal anual, cumpliendo con la normatividad aplicable en cada ciclo escolar.

Alcanzar el 75% de eficacia semestral en la implementación de proyectos de mejora pertinentes en el SGC, procesos y subprocesos.

Mapa del Sistema de Gestión de la Calidad