Con el objetivo de fomentar el conocimiento de otras culturas e idiomas, el desarrollo de habilidades para vivir, estudiar y trabajar en diversos contextos sociales y culturales, se establecieron convenios de Cooperación Académica en beneficio de alumnos de la comunidad UPIIG quienes ya han acudido a diversas universidades en Europa, Asia y América Latina.
A los alumnos del nivel superior de la UPIIG se les permite participar en el concurso para recibir apoyos económicos disponibles durante determinado periodo escolar para cursar unidades de aprendizaje en instituciones educativas NACIONALES y EXTRANJERAS con las que el IPN cuenta con acuerdos de colaboración e intercambio académico.
La postulación de los aspirantes será responsabilidad de los titulares de las unidades académicas (UA), quienes podrán presentar candidaturas de aquellos alumnos que cumplan con los siguientes requisitos:
Para postularte a movilidad Nacional deberás seguir los pasos que especifica la convocatoria vigente:
Para postularte a movilidad Nacional deberás seguir los pasos que especifica la convocatoria vigente:
Para postularte a movilidad internacional deberás seguir los pasos que especifica la convocatoria vigente:
Para postularte a movilidad Nacional deberás seguir los pasos que especifica la convocatoria vigente:
Se considera servicio social a la actividad de carácter obligatorio y temporal que deben desempeñar los prestadores de los niveles medio superior y superior del Instituto. El servicio social se efectuará en beneficio del Estado, de la sociedad o de la población más desprotegida.
Instituciones del sector público, incluido el propio Instituto. Instituciones de los sectores social o privado que suscriban un convenio al respecto con el Instituto.
¿Cuándo debo realizar mi servicio social?
Cuando cuentes con el 70% de los créditos académicos considerados en el plan de estudios en el que se encuentran inscritos.
Si aun no cuentas con el 70% de créditos puedes iniciar tu servicio social con menos créditos, revisa en el menú la opción que dice “Casos para Comisión”
El servicio social deberá prestarse durante un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años
Su duración no podrá ser menor de 480 horas
Deberás cubrir 20 horas a la semana distribuidas en 4 horas diarias.
Capítulo VII Artículo 24. El servicio social deberá prestarse durante un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años, quedando determinado por las características del programa al que este adscrito el prestador de servicio. Su duración no podrá ser menor de cuatrocientas ochenta horas y será continua a efecto de que pueda cumplir sus objetivos.
¿Dónde se puede realizar el servicio social?
Instituciones de los sectores social o privado que suscriben un convenio al respecto con el Instituto, el catálogo lo podrás revisar en el SISS:
(https://serviciosocial.ipn.mx/)
Acceso al catálogo por prestatarios por perfil en el SISS:
Información de vacantes por carrera:
https://serviciosocial.ipn.mx/infoServSoc/InfoServSocListaPerfiles.do
¿Quiénes pueden hacer servicio social?
Podrán prestar su servicio social además de los pasantes los alumnos inscritos en el ciclo escolar que cuenten con el 70 % o más de los créditos cursados de su plan de estudios.
¿Cómo iniciar mi servicio social?
Requisitos:
1.- Enviar en 1 solo archivo en PDF y en el siguiente orden a la Lic. Ana Mancera (amancerar@ipn.mx)
CURP
Constancia servicio social emitida por gestión escolar
Constancia de vigencia de derechos
Nota:
Informar en el correo el nombre completo del responsable
En asunto anotar: Registro de Servicio Social y tu numero de boleta
Procedimiento
1.- Antes de enviar tus documentos deberás realizar tu pre-registro en el SISS (en el menú principal encontrarás el acceso directo en la opción: Ingreso al SISS (Sistema Institucional de Servicio Social).
2.- Una vez que hagas el pre-registro en el SISS solo contarás con 3 días para enviar tus documentos y que sean validados.
3.-Una vez que hayas realizado tu pre-registro en el SISS y cotejado la información que enviaste por correo en el archivo PDF, si todo es correcto en el SISS se cambiara tu estatus y podrás descargar tu carta compromiso.
4.- Enviar en 1 solo archivo en PDF y en el siguiente orden a Lic. Ana Mancera (amancerar@ipn.mx) para validación de documentos:
Carta compromiso ambos lados
CURP
Constancia servicio social emitida por gestión escolar
La activación en el SISS tarda aproximadamente 1 mes en realizarse y para comprobar que estas activo deberás ingresar al SISS y verás que tienes acceso a tus reportes.
Información que debo saber durante mi servicio social
¿Cómo tramitar la liberación de mi servicio social?
Ingreso al SISS (Sistema Institucional de Servicio Social)
Calendario para inicio de trámites
Calendario de la comisión de servicio social
Solicitud para realizar Servicio Social, con créditos menores
Los alumnos inscritos en situación escolar regular, con un porcentaje de créditos certificado menor (62%) para Ingeniería Industrial y (65%) para las otras carreras.
Para estos casos el estudiante debe hacer su petición a la Comisión de Servicio social, siguiendo estos pasos:
Solicitudes por Incumplimiento en el Servicio Social
Los prestadores, que por alguna causa incumplan en:
Para estos casos el estudiante debe hacer su petición a la Comisión de Servicio social, siguiendo estos pasos:
Formato de Solicitud de incumplimiento
El servicio social deberá prestarse durante un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años, su duración no podrá ser menor de 480 horas. Fechas para iniciar el Servicio Social son los días 1° y 16 de cada mes siempre y cuando sean hábiles, de acuerdo al Calendario de Servicio Social.
En la página de Servicio Social podrás hacer la búsqueda de las vacantes por programas. Si la actividad o la institución en la que tu deseas realizar tu Servicio Social no se encuentra dada de alta como prestatario, favor de hacerlo saber al área de servicio social para iniciar vinculación con ellos y se den de alta como Prestatarios. Para postularte a una vacante deberás registrarte como alumno solicitante, deberás leer y aceptar el aviso de confidencialidad. Llena los campos que se te solicitan y continua con el proceso.
Considerando a la Cultura, como eje central y fin mismo del desarrollo social, desde la Coordinación de Desarrollo y Difusión Cultural en UPIIG, se contribuye a la formación integral de los alumnos a través de una visión crítica, humanística y científica de la cultura y la ciencia, generando espacios de acceso y difusión, de manera interna en beneficio de la comunidad universitaria y de manera externa en beneficio de la sociedad en general.
La vinculación con instituciones municipales, estatales y federales del ámbito cultural, científico y educativo, ha sido clave para generar una cartelera de evento de calidad y para todos los intereses, teatro, conciertos, danza, cine club, presentaciones literarias, exposiciones, conferencias y jornadas.
Nuestro impacto ha sido a nivel regional con la participación el proyecto federal Zumar, llevando talleres culturales a diferentes comunidades del estado, con el programa PERAJ trabajando con la comunidad vecina de Mezquite de Sotelo, participando en la Semana Nacional de la Ciencia del CONCYTEG en varios municipios.
Nuestra misión es colaborar en la construcción de agentes de cambio, considerando las necesidades del entorno, trabajamos en el fortaleciendo de las competencias necesarias para la inserción de nuestros alumnos en la vida laboral y social.
A través de gestiones y trabajo colaborativo, año con año diversificamos nuestra oferta de talleres culturales llegando a operar hasta 12 talleres semestrales, como teatro, danza folklórica, yoga, arte y creatividad, fotografía, lectura, ritmos latinos, comic, escultismo, música.
Instituto Nacional de Bellas Artes, Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Instituto Cultural de León, Festival Internacional Cervantino, Ferian Nacional del Libro, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, colectivos y artistas Independientes han sido nuestros aliados en la formación de nuestros alumnos.
A través de la Red Universitaria de las Artes de la cual somos miembros, generamos un festival anual de intercambio cultural interuniversitarios y con impacto social y con El Ensamble Musical UPIIG se realizan intervenciones en diferentes espacios públicos.
Lic. Jonathan Duarte Munive
Jefe del Departamento de Extensión y Apoyos Educativos
jduartem@ipn.mx
81368
C. Marco Antonio Cuapio Torillo
Movilidad Académica
mcuapio@ipn.mx
81410
Lic. Ana María Mancera Rodríguez
Servicio Social y Visitas Escolares
amancerar@ipn.mx
81342
Lic. María Fatima González Cabrera
Emisión - Servicio Social
magonzalezc@ipn.mx
81342
Fernando Adolfo López González
Talleres artísticos y culturales, Instructor de yoga
falopezg@ipn.mx
81410
José Antonio López Gómez
Entrenador de soccer
jagomezl@ipn.mx
81423
Ing. Lesly Marisol Rodríguez Padrón
Prácticas y Visitas Escolares
lmrodriguezp@ipn.mx
81410
C. Daffnett Martin Torres
Coordinador Deportivo
dmartint@ipn.mx
81423