Extensión y Apoyos Educativos
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Movilidad Académica
Movilidad Académica UPIIG

Objetivo

Con el objetivo de fomentar el conocimiento de otras culturas e idiomas, el desarrollo de habilidades para vivir, estudiar y trabajar en diversos contextos sociales y culturales, se establecieron convenios de Cooperación Académica en beneficio de alumnos de la comunidad UPIIG quienes ya han acudido a diversas universidades en Europa, Asia y América Latina.

¿Qué tipos de movilidad maneja la UPIIG?

A los alumnos del nivel superior de la UPIIG se les permite participar en el concurso para recibir apoyos económicos disponibles durante determinado periodo escolar para cursar unidades de aprendizaje en instituciones educativas NACIONALES y EXTRANJERAS con las que el IPN cuenta con acuerdos de colaboración e intercambio académico.

¿Cuáles son los requisitos para participar en este programa?

La postulación de los aspirantes será responsabilidad de los titulares de las unidades académicas (UA), quienes podrán presentar candidaturas de aquellos alumnos que cumplan con los siguientes requisitos:

Experiencias Movilidad Académica

Requisitos

  • 1. Ser​ alumno en situación escolar regular inscrito en un programa académico de modalidad escolarizada.
  • 2. Contar con un promedio general mínimo de: 
    • 1. Ocho punto cero (8.0) para Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas,
    • 2. Ocho punto cinco (8.5) para Ciencias Sociales y Administrativas, y
    • 3. Ocho punto cinco (8.5) para Ciencias Médico Biológicas.
  • 3. Haber acreditado al menos el 60% de los créditos del plan de estudios correspondiente. Excepto alumnos de Medicina, quienes podrán participar a partir del sexto semestre. Podrán postularse alumnos que estén cursando hasta el penúltimo periodo escolar de su programa académico.
  • 4. Contar con el dominio del idioma inglés u otro idioma extranjero requerido (A2 para América Latina y B1 para el resto del mundo), además del determinado por la institución educativa de destino (ID) conforme a lo establecido en la lista de instituciones participantes (anexo1).
  • 5. En caso de ser aceptado dentro del programa de movilidad académica, contar con un seguro de viaje y de gastos médico mayores que cumpla con las características establecidas por la CCA, la ID y la embajada del país que corresponda, según sea el caso.
Alumnos de movilidad académica

¡Atrévete a vivir esta gran experiencia y enriquece tu formación profesional!

Nacional

¿Qué proceso debo seguir ​para participar en movilidad NACIONAL?

Para postularte a movilidad Nacional deberás seguir los pasos que especifica la convocatoria vigente:

¿En cuáles instituciones educativas puedo ejercer el programa de movilidad NACIONAL?

Para postularte a movilidad Nacional deberás seguir los pasos que especifica la convocatoria vigente:

Internacional

¿Qué proceso debo seguir para participar en movilidad INTERNACIONAL?

Para postularte a movilidad internacional deberás seguir los pasos que especifica la convocatoria vigente:

¿En cuáles instituciones educativas puedo ejercer el programa de movilidad INTERNACIONAL?

Para postularte a movilidad Nacional deberás seguir los pasos que especifica la convocatoria vigente:

servicio
Servicio Social Servicio Social

Servicio Social

Se considera servicio social a la actividad de carácter obligatorio y temporal que deben desempeñar los prestadores de los niveles medio superior y superior del Instituto. El servicio social se efectuará en beneficio del Estado, de la sociedad o de la población más desprotegida.

¿En donde se puede realizar?

Instituciones del sector público, incluido el propio Instituto. Instituciones de los sectores social o privado que suscriban un convenio al respecto con el Instituto.

Cuando cuentes con el 70% de los créditos académicos considerados en el plan de estudios en el que se encuentran inscritos.

Si aun no cuentas con el 70% de créditos puedes iniciar tu servicio social con menos créditos, revisa en el menú la opción que dice “Casos para Comisión”

El servicio social deberá prestarse durante un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años

Su duración no podrá ser menor de 480 horas

Deberás cubrir 20 horas a la semana distribuidas en 4 horas diarias.

Capítulo VII Artículo 24. El servicio social deberá prestarse durante un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años, quedando determinado por las características del programa al que este adscrito el prestador de servicio. Su duración no podrá ser menor de cuatrocientas ochenta horas y será continua a efecto de que pueda cumplir sus objetivos.

Instituciones de los sectores social o privado que suscriben un convenio al respecto con el Instituto, el catálogo lo podrás revisar en el SISS:

(https://serviciosocial.ipn.mx/)

Acceso al catálogo por prestatarios por perfil en el SISS:

https://serviciosocial.ipn.mx/infoServSoc/InfoServSocListaPrsttrPerf.do;jsessionid=2197B740520109D9A7879D50748691FA?cvePerfil=36

Información de vacantes por carrera:

https://serviciosocial.ipn.mx/infoServSoc/InfoServSocListaPerfiles.do

Podrán prestar su servicio social además de los pasantes los alumnos inscritos en el ciclo escolar que cuenten con el 70 % o más de los créditos cursados de su plan de estudios.

Requisitos:

1.- Enviar en 1 solo archivo en PDF y en el siguiente orden a la Lic. Ana Mancera (amancerar@ipn.mx)

CURP

Constancia servicio social emitida por gestión escolar

Constancia de vigencia de derechos

Nota:

Informar en el correo el nombre completo del responsable

En asunto anotar: Registro de Servicio Social y tu numero de boleta

Procedimiento

1.- Antes de enviar tus documentos deberás realizar tu pre-registro en el SISS (en el menú principal encontrarás el acceso directo en la opción: Ingreso al SISS (Sistema Institucional de Servicio Social).

2.- Una vez que hagas el pre-registro en el SISS solo contarás con 3 días para enviar tus documentos y que sean validados.

3.-Una vez que hayas realizado tu pre-registro en el SISS y cotejado la información que enviaste por correo en el archivo PDF, si todo es correcto en el SISS se cambiara tu estatus y podrás descargar tu carta compromiso.

4.- Enviar en 1 solo archivo en PDF y en el siguiente orden a Lic. Ana Mancera (amancerar@ipn.mx) para validación de documentos:

Carta compromiso ambos lados

CURP

Constancia servicio social emitida por gestión escolar

La activación en el SISS tarda aproximadamente 1 mes en realizarse y para comprobar que estas activo deberás ingresar al SISS y verás que tienes acceso a tus reportes.

Calendario de la comisión de servicio social

Solicitud para realizar Servicio Social, con créditos menores

Los alumnos inscritos en situación escolar regular, con un porcentaje de créditos certificado menor (62%) para Ingeniería Industrial y (65%) para las otras carreras.

Para estos casos el estudiante debe hacer su petición a la Comisión de Servicio social, siguiendo estos pasos:

  1. Enviar tu solicitud al correo eyae_upiig@ipn.mx (con atención a la Comisión de Servicio Social); adjuntando: a. Carta de Solicitud “Formato para iniciar S.S., con porcentaje de créditos menores"; describiendo la solicitud y firmada con tinta azul por el solicitante. b. Constancia de Créditos actualizada. Nota: Se solicita en Gestión Escolar.
  2. El estudiante deberá hacer llegar su solicitud antes de la fecha límite estipulada conforme al calendario de sesiones de la Comisión de Servicio Social:
  3. La comisión analizará y en su caso, dictaminará como procedente la solicitud. En un plazo máximo posterior de 3 días hábiles de haber sesionado, se dará respuesta a los solicitantes vía correo electrónico.

Solicitudes por Incumplimiento en el Servicio Social

Los prestadores, que por alguna causa incumplan en:

  1. No subir más de tres reportes mensuales al Sistema Institucional de Servicio Social (SISS).
  2. Cuando el Programa de Servicio Social sea cancelado por el prestatario
  3. No terminar el registro final de Servicio Social
  4. Falta de seguimiento entre el prestador y prestatario (Baja de servicio Social)

Para estos casos el estudiante debe hacer su petición a la Comisión de Servicio social, siguiendo estos pasos:

  1. Enviar tu solicitud al correo eyae_upiig@ipn.mx (con atención a la Comisión de Servicio Social); adjuntando: a. Carta de Solicitud “Formato por incumplimiento de S.S."; describiendo la solicitud y firmada con tinta azul por el solicitante. b. Carta Compromiso c. Captura de pantalla con el No. de Registro de Servicio Social.
  2. El estudiante deberá hacer llegar su solicitud antes de la fecha límite estipulada conforme al calendario de sesiones de la Comisión de Servicio Social:
  3. La comisión analizará y en su caso, dictaminará como procedente la solicitud. En un plazo máximo posterior de 3 días hábiles de haber sesionado, se dará respuesta a los solicitantes vía correo electrónico.

Formato de Solicitud de incumplimiento

Formato de Solicitud de créditos menores

Formato Incremento de prestadores

Comisión de servicio social

Alumno realizando servicio social

¿Quienes podrán prestar el Servicio Social?

Calendario de la comisión de servicio social

Calendario de servicio social

De la acreditación del Servicio Social

El servicio social deberá prestarse durante un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años, su duración no podrá ser menor de 480 horas. Fechas para iniciar el Servicio Social son los días 1° y 16 de cada mes siempre y cuando sean hábiles, de acuerdo al Calendario de Servicio Social.

Tramita tu Servicio Social

En la página de Servicio Social podrás hacer la búsqueda de las vacantes por programas. Si la actividad o la institución en la que tu deseas realizar tu Servicio Social no se encuentra dada de alta como prestatario, favor de hacerlo saber al área de servicio social para iniciar vinculación con ellos y se den de alta como Prestatarios. Para postularte a una vacante deberás registrarte como alumno solicitante, deberás leer y aceptar el aviso de confidencialidad. Llena los campos que se te solicitan y continua con el proceso.

cultura
Cultura

La cultura como eje central para el desarrollo social

Considerando a la Cultura, como eje central y fin mismo del desarrollo social, desde la Coordinación de Desarrollo y Difusión Cultural en UPIIG, se contribuye a la formación integral de los alumnos a través de una visión crítica, humanística y científica de la cultura y la ciencia, generando espacios de acceso y difusión, de manera interna en beneficio de la comunidad universitaria y de manera externa en beneficio de la sociedad en general.

Cultura - danza

La vinculación con instituciones municipales, estatales y federales del ámbito cultural, científico y educativo, ha sido clave para generar una cartelera de evento de calidad y para todos los intereses, teatro, conciertos, danza, cine club, presentaciones literarias, exposiciones, conferencias y jornadas.

Taller de cómic

Nuestro impacto ha sido a nivel regional con la participación el proyecto federal Zumar, llevando talleres culturales a diferentes comunidades del estado, con el programa PERAJ trabajando con la comunidad vecina de Mezquite de Sotelo, participando en la Semana Nacional de la Ciencia del CONCYTEG en varios municipios.

Taller de música

Nuestra misión es colaborar en la construcción de agentes de cambio, considerando las necesidades del entorno, trabajamos en el fortaleciendo de las competencias necesarias para la inserción de nuestros alumnos en la vida laboral y social.

Taller de fotografía
Altares

A través de gestiones y trabajo colaborativo, año con año diversificamos nuestra oferta de talleres culturales llegando a operar hasta 12 talleres semestrales, como teatro, danza folklórica, yoga, arte y creatividad, fotografía, lectura, ritmos latinos, comic, escultismo, música.

Música

Instituto Nacional de Bellas Artes, Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Instituto Cultural de León, Festival Internacional Cervantino, Ferian Nacional del Libro, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, colectivos y artistas Independientes han sido nuestros aliados en la formación de nuestros alumnos.

Taller de fotografía

A través de la Red Universitaria de las Artes de la cual somos miembros, generamos un festival anual de intercambio cultural interuniversitarios y con impacto social y con El Ensamble Musical UPIIG se realizan intervenciones en diferentes espacios públicos.

Exposición
ipn11k

Carrera IPN 11K

deportes
Deporte
Equipos representativos

FÚTBOL SOCCER

Futbol Soccer

ENTRENADOR DE FÚTBOL SOCCER

Entrenador de futbol

BASE BALL

Base ball

BASKET BALL

Basket ball

GYM & CARDIO

Gym y Cardio

YOGA

Yoga

RUGBY

Rugby

COACH RUGBY

Coach Rugby

VOLEY BALL

Voley Ball

ATLETISMO

Atletismo

TAE KWAN DO

Tae kwan do

JUDO

Judo
contacto

Contacto

Nombre
Extensión

Lic. Jonathan Duarte Munive

Jefe del Departamento de Extensión y Apoyos Educativos

jduartem@ipn.mx

81368

C. Marco Antonio Cuapio Torillo

Movilidad Académica

mcuapio@ipn.mx

81410

Lic. Ana María Mancera Rodríguez

Servicio Social y Visitas Escolares

amancerar@ipn.mx

81342

Lic. María Fatima González Cabrera

Emisión - Servicio Social

magonzalezc@ipn.mx

81342

Fernando Adolfo López González

Talleres artísticos y culturales, Instructor de yoga

falopezg@ipn.mx

81410

José Antonio López Gómez

Entrenador de soccer

jagomezl@ipn.mx

81423

Ing. Lesly Marisol Rodríguez Padrón

Prácticas y Visitas Escolares

lmrodriguezp@ipn.mx

81410

C. Daffnett Martin Torres

Coordinador Deportivo

dmartint@ipn.mx

81423