Extensión y Apoyos Educativos
camiones
movilidad

Objetivo

Con el objetivo de fomentar el conocimiento de otras culturas e idiomas, el desarrollo de habilidades para vivir, estudiar y trabajar en diversos contextos sociales y culturales, se establecieron convenios de Cooperación Académica en beneficio de alumnos de la comunidad UPIIG quienes ya han acudido a diversas universidades en Europa, Asia y América Latina.

¿Qué tipos de movilidad maneja la UPIIG?

A los alumnos del nivel superior de la UPIIG se les permite participar en el concurso para recibir apoyos económicos disponibles durante determinado periodo escolar para cursar unidades de aprendizaje en instituciones educativas NACIONALES y EXTRANJERAS con las que el IPN cuenta con acuerdos de colaboración e intercambio académico.

¿Cuáles son los requisitos para participar en este programa?

La postulación de los aspirantes será responsabilidad de los titulares de las unidades académicas (UA), quienes podrán presentar candidaturas de aquellos alumnos que cumplan con los siguientes requisitos:

Requisitos

  • 1. Ser​ alumno en situación escolar regular inscrito en un programa académico de modalidad escolarizada.
  • 2. Contar con un promedio general mínimo de: 
    • 1. Ocho punto cero (8.0) para Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas,
    • 2. Ocho punto cinco (8.5) para Ciencias Sociales y Administrativas, y
    • 3. Ocho punto cinco (8.5) para Ciencias Médico Biológicas.
  • 3. Haber acreditado al menos el 60% de los créditos del plan de estudios correspondiente. Excepto alumnos de Medicina, quienes podrán participar a partir del sexto semestre. Podrán postularse alumnos que estén cursando hasta el penúltimo periodo escolar de su programa académico.
  • 4. Contar con el dominio del idioma inglés u otro idioma extranjero requerido (A2 para América Latina y B1 para el resto del mundo), además del determinado por la institución educativa de destino (ID) conforme a lo establecido en la lista de instituciones participantes (anexo1).
  • 5. En caso de ser aceptado dentro del programa de movilidad académica, contar con un seguro de viaje y de gastos médico mayores que cumpla con las características establecidas por la CCA, la ID y la embajada del país que corresponda, según sea el caso.

¡Atrévete a vivir esta gran experiencia y enriquece tu formación profesional!

¿Qué proceso debo seguir ​para participar en movilidad NACIONAL?

Para postularte a movilidad Nacional deberás seguir los pasos que especifica la convocatoria vigente:

¿En cuáles instituciones educativas puedo ejercer el programa de movilidad NACIONAL?

Para postularte a movilidad Nacional deberás seguir los pasos que especifica la convocatoria vigente:

¿Qué proceso debo seguir para participar en movilidad INTERNACIONAL?

Para postularte a movilidad internacional deberás seguir los pasos que especifica la convocatoria vigente:

¿En cuáles instituciones educativas puedo ejercer el programa de movilidad INTERNACIONAL?

Para postularte a movilidad Nacional deberás seguir los pasos que especifica la convocatoria vigente:

servicio

Servicio Social

Se considera servicio social a la actividad de carácter obligatorio y temporal que deben desempeñar los prestadores de los niveles medio superior y superior del Instituto. El servicio social se efectuará en beneficio del Estado, de la sociedad o de la población más desprotegida.

¿En donde se puede realizar?

Instituciones del sector público, incluido el propio Instituto. Instituciones de los sectores social o privado que suscriban un convenio al respecto con el Instituto.

¿Quienes podrán prestar el Servicio Social?

I.-Los alumnos inscritos en el ciclo escolar correspondiente y que hayan acreditado cuando menos el 70% de créditos considerados en el plan de estudios. II.- Los alumnos inscritos en situación escolar regular, con un porcentaje de créditos certificado menor (62%) para Ingeniería Industrial y (65%) para las otras carreras, en este caso deberán presentar en los primeros 5 días hábiles de cada mes al Dpto. Extensión y Apoyos Educativos: Carta de solicitud dirigida a la Comisión de Servicio Social del Consejo Técnico Consultivo Escolar de la UPIIG (debidamente firmada por el solicitante). Constancia de Créditos emitida por Gestión Escolar. Formato de Autorización de carga Académica emitida por Gestión Escolar. La comisión analizará y en su caso, dictaminará como procedente la solicitud. III.-El egresado que acredite con la documentación necesaria la calidad de pasante.

De la acreditación del Servicio Social

El servicio social deberá prestarse durante un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años, su duración no podrá ser menor de 480 horas. Fechas para iniciar el Servicio Social son los días 1° y 16 de cada mes siempre y cuando sean hábiles, de acuerdo al Calendario de Servicio Social.

Tramita tu Servicio Social

En la página de Servicio Social podrás hacer la búsqueda de las vacantes por programas. Si la actividad o la institución en la que tu deseas realizar tu Servicio Social no se encuentra dada de alta como prestatario, favor de hacerlo saber al área de servicio social para iniciar vinculación con ellos y se den de alta como Prestatarios. Para postularte a una vacante deberás registrarte como alumno solicitante, deberás leer y aceptar el aviso de confidencialidad. Llena los campos que se te solicitan y continua con el proceso.

cultura

La cultura como eje central para el desarrollo social

Considerando a la Cultura, como eje central y fin mismo del desarrollo social, desde la Coordinación de Desarrollo y Difusión Cultural en UPIIG, se contribuye a la formación integral de los alumnos a través de una visión crítica, humanística y científica de la cultura y la ciencia, generando espacios de acceso y difusión, de manera interna en beneficio de la comunidad universitaria y de manera externa en beneficio de la sociedad en general.

La vinculación con instituciones municipales, estatales y federales del ámbito cultural, científico y educativo, ha sido clave para generar una cartelera de evento de calidad y para todos los intereses, teatro, conciertos, danza, cine club, presentaciones literarias, exposiciones, conferencias y jornadas.

Nuestro impacto ha sido a nivel regional con la participación el proyecto federal Zumar, llevando talleres culturales a diferentes comunidades del estado, con el programa PERAJ trabajando con la comunidad vecina de Mezquite de Sotelo, participando en la Semana Nacional de la Ciencia del CONCYTEG en varios municipios.

Nuestra misión es colaborar en la construcción de agentes de cambio, considerando las necesidades del entorno, trabajamos en el fortaleciendo de las competencias necesarias para la inserción de nuestros alumnos en la vida laboral y social.

A través de gestiones y trabajo colaborativo, año con año diversificamos nuestra oferta de talleres culturales llegando a operar hasta 12 talleres semestrales, como teatro, danza folklórica, yoga, arte y creatividad, fotografía, lectura, ritmos latinos, comic, escultismo, música.

Instituto Nacional de Bellas Artes, Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Instituto Cultural de León, Festival Internacional Cervantino, Ferian Nacional del Libro, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, colectivos y artistas Independientes han sido nuestros aliados en la formación de nuestros alumnos.

A través de la Red Universitaria de las Artes de la cual somos miembros, generamos un festival anual de intercambio cultural interuniversitarios y con impacto social y con El Ensamble Musical UPIIG se realizan intervenciones en diferentes espacios públicos.

deportes

FUTBOL AMERICANO

COACH AMERICANO

FÚTBOL SOCCER

ENTRENADOR DE FÚTBOL SOCCER

BASE BALL

BASKET BALL

GYM & CARDIO

YOGA

RUGBY

COACH RUGBY

VOLEY BALL

COORDINADOR DE DEPORTES

ATLETISMO

TAE KWAN DO

JUDO

contacto

Contacto

Nombre
Extensión

Lic. Fatima Gibrana Martínez Puente

Jefa del Departamento de Extensión y Apoyos Educativos

fgmartinez@ipn.mx

81368

Lic. Lorena Guadalupe Santos Cervera

Movilidad Académica

lsantosc@ipn.mx

81342

Lic. Ana María Mancera Rodríguez

Servicio Social y Visitas Escolares

amancerar@ipn.mx

81342

Daffnet Martín Torres

Coordinador Deportivo

dmartint@ipn.mx

81423

Fernando Adolfo López González

Talleres artísticos y culturales, Instructor de yoga

falopezg@ipn.mx

81410

José Antonio López Gómez

Entrenador de soccer

jagomezl@ipn.mx

81423

Marco Antonio Cuapio Torillo

Entrenador de Fútbol Americano

mcuapio@ipn.mx

81423

Mario Moreno Cisneros

Encargado de Gimnasio

mmorenoc@ipn.mx

81423