estudiantes

Desarrollo integral del estudiante

Porque sabemos que hay otros factores que intervienen de forma implícita en el rendimiento de nuestros estudiantes, el Departamento de Servicios estudiantiles pone a disposición los siguientes servicios que aportan de manera significativa al crecimiento y rendimiento en toda su trayectoria académica:

biblioteca

Catálogo digital

Servicios Bibliotecarios

Registro de acceso a biblioteca: Con la finalidad de contar con una estadística de los servicios proporcionados en biblioteca a la comunidad estudiantil, se cuenta con dos equipos de cómputo en donde los alumnos deben de registrar al acceso a las instalaciones y seleccionar el servicio a donde se dirige, los servicios que se ofertan son los siguientes:

Préstamo de libros a domicilio

Se proporciona a los usuarios internos de la unidad (alumnos, profesores y personal administrativo) con registro vigente de la biblioteca. Pueden solicitar hasta 2 libros (títulos diferentes) como máximo en un periodo de 3 días haciéndose responsable de su conservación y devolución oportuna, con una renovación por el mismo periodo cada uno, acudiendo personalmente a la biblioteca y presentando una identificación con fotografía.

Devolución de libros

Devolución oportuna del material solicitado para préstamo a domicilio en el plazo establecido, debe de presentarlo en el área de circulación para registrar la devolución del material, en caso que la devolución no sea oportuna se hará acreedor a las sanciones que se le indiquen.

Consulta de libros en sala

Consiste en el uso exclusivo del material bibliográfico en las salas de lectura de la biblioteca. Para hacer uso de este servicio el usuario podrá disponer de los libros que requiera consultar directamente ya que contamos con estantería abierta, al terminar de utilizarlos deberá colocar el material consultado en el carrito y no dejarlos sobre las mesas de la sala de consulta.

Sala de cómputo
Sala de Cómputo

Se proporciona a los usuarios internos (alumnos, profesores y personal administrativo) el uso de equipo de cómputo con la finalidad de apoyar en su desarrollo educativo y profesional, para realizar sus actividades, y hacer usos de los programas que proporciona la unidad y consultar las bases de datos en línea con las que cuenta el Instituto Politécnico Nacional, que ayudan en su educación. Para asignación del equipo el usuario deberá hacer su registro en el área de circulación presentando una identificación oficial con fotografía.

cubiculos
Uso de cubículos

Se dispone de 7 cubículos de los cuales 4 son para uso grupal y 3 son individuales, podrán hacer uso de los cubículos todos los usuarios, por grupos como mínimo de 3, máximos 4 alumnos en un tiempo que no exceda de una hora y se sujetaran a lo siguiente: 1. El usuario responsable deberá entregar su credencial (INE, escolar) al registrarse para solicitar dicho servicio. 2. Los usuarios deberán hacer uso adecuado del cubículo y del mobiliario, lo dejaran limpio y en orden, en caso de mal uso se sancionará con lo dispuesto por el personal, al término de su uso deberán avisar al personal de la biblioteca quien entregara la credencial correspondiente.

videoteca
Videoteca

Se proporciona acceso a materiales audiovisuales para su uso en la sala de cómputo (audífonos de diadema si lo requiere) y se brinda a través del préstamo interno presentando una credencial con fotografía del usuario

Módulo de circulación

Consiste en ofrecer a los usuarios que lo soliciten información y orientación respecto a los servicios que la biblioteca tiene, ya sea de manera verbal, vía telefónica, por correo electrónico

Centros de apoyo Polifuncional (CAP)

Estos centros proporcionan espacios, servicios y recursos tecnológicos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de su comunidad, con un bajo costo por ser parte del Instituto como son: fotocopiado, impresiones blanco y negro o impresiones a color, venta de papelería y souvenirs del instituto.​

Recepción de Tesis y donación de libro​

Lineamientos para la entrega de libros de donación​, ​lineamientos para la entrega de tesis y formatos de uso y/o prohibición de obra, con fines de titulación y características del CD a entregar ​

Centro de Apoyo a Estudiantes CAP

Ubicado en Sótano de Biblioteca

becas
Convocatoria de Becas

Becas

A través de los programas de becas que administra la Dirección de Servicios Estudiantiles se pretende ayudar a los estudiantes otorgando recursos económicos que les permitan obtener los satisfactores básicos, a la par de estimular que incremente la eficiencia terminal en el IPN. Considera el proceso que muestra la infografía para solicitar una beca (ubicada al lado derecho), hay varios aspectos que deberás tener en cuenta.

¿Qué documentos debo entregar?

  • Solicitud de Beca (estudio socioeconómico) debidamente requisitado (la obtienes de www.ebecas.ipn.mx)
  • Carta compromiso (la obtienes de www.ebecas.ipn.mx ​)
  • Comprobante de ingresos (la obtienes de www.ebecas.ipn.mx)
  • Constancia de Inscripción (la tramitas en Gestión Escolar)
  • Boleta de calificaciones informativa (la tramitas en Gestión Escolar)(solo para alumnos de 2º semestre en adelante)
  • Copia de CURP.
  • Copia de acta de nacimiento.
  • Comprobantes de nóminas de los familiares que trabajen(correspondientes a todo el último mes de pago)
  • Comprobante de egresos del domicilio familiar (entregar al menos 3 recibos (1 de agua, 1 de luz, 1 de teléfono), no mayores a 2 meses de antigüedad).
  • Copia de Identificación oficial vigente con fotografía (IFE)
  • croquis del domicilio familiar (hecho a mano o de google maps)​
  • ​Para los alumnos con beca Manutención anexar el estudio socioeconómico del subes (lo encuentras en la página https://www.subes.sep.gob.mx/ ​).

Ya cuento con una beca, ¿cómo puedo revalidarla?

Deberás mantenerte al pendiente de las fechas de entrega para revalidar tu beca, que estarán programadas de la siguiente manera:

  • 4 de Septiembre entregan documentos de la letra A a la letra D​
  • 7 de Septiembre entregan documentos de la letra E a la letra G
  • 8 de Septiembre entregan documentos de la letra H a la letra L
  • 9 de Septiembre entregan documentos de la letra M a la letra P
  • 10 de Septiembre entregan documentos de la letra Q a la letra S
  • 11 de Septiembre entregan documentos de la letra T a la letra Z​

Consulta la presente convocatoria con la información completa

contacto

Contacto

Psic. Alejandro González Noyola

Jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles

agonzalezn@ipn.mx

81322

Lic. Marina Jiménez López

Becas

mjimenezlo@ipn.mx

81343

Dra. María Magdalena Balandrán Romero

Servicio Médico Turno Matutino

mmbalandran@ipn.mx

81375

Dr. Juan Chagolla Rodríguez

Servicio Médico Turno Vespertino

jchagolla@ipn.mx

81375

Psic. María de los Ángles Gutiérrez Ramos

Orientación Juvenil

maguitierreza@ipn.mx

81338

Psic. Graciela Maldonado Millán

Orientación Juvenil

gmaldonadom@ipn.mx

81338

Psic. Marcelo A. Briones Ruiseñor

Orientación Psicológica

mbrionesr@ipn.mx

81338

Psic. Erandi Ramírez García

Orientación Psicológica

etramirezg@ipn.mx

81422