Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato
Esta tecnología en el caso de la industria farmacéutica debe ser encaminada a la solución de problemas en el diseño y producción de fármacos de alta calidad. Así el profesional en Ingeniería Farmacéutica debe ser capaz de realizar el diseño de equipo, planeación de la producción, estimación de costos, innovación en nuevos productos, desarrollo de procesos y formulaciones de formas farmacéuticas.
Actitud creadora para transformar la realidad mediante programas y proyectos de innovación tecnológica
Al concluir el Plan de Estudios en Ingeniería Farmacéutica el egresado desarrollará las habilidades de:
Cumplir en tiempo y forma con cada una de las etapas del Proceso de Admisión señaladas en la convocatoria de ingreso al Nivel Superior Sistema Escolarizado del IPN tales como:
El mercado laboral se puede dividir en tres grandes sectores a saber: público privado y de investigación y desarrollo. Dentro de estos tres sectores el más importante para el Ingeniero Farmacéutico es el sector privado tomando en cuenta las múltiples posibilidades de desarrollo en las ampliamente variadas áreas que existen en el sector y tomando en cuenta que la mayoría de los grandes consorcios farmacéuticos poseen plantas de producción en nuestro país. Esto implica desde la recepción análisis y control de la materia prima hasta la formulación el control de calidad y acondicionamiento del producto final La cobertura de estas áreas deberá de incluir necesariamente todas las operaciones unitarias involucradas en las áreas de producción recuperación y purificación de un fármaco así como también el control de calidad y rendimiento de cada una de las operaciones de las áreas anteriores.
También los ingenieros farmacéuticos podrán acceder a las áreas de validación de proceso producto y equipo involucrado en las diferentes áreas de una empresa farmoquímica, cabe destacar que los puestos a ocupar en todas las áreas señaladas de este sector van desde técnicos especializados hasta nivel gerencial.
En el sector público el mercado laboral es más constreñido ya que solo algunas empresas paraestatales mantienen procesos de producción de farmoquímicos y agentes terapéuticos por la importancia social y sus repercusiones en la salud de la población mexicana. Sin embargo en estas plantas de producción se siguen las mismas pautas descritas para el sector industrial.
Finalmente en el sector de investigación y desarrollo la captación de ingenieros farmacéuticos posee un campo casi virgen debido a que en este sector es necesario complementar los conocimientos con estudios de posgrado sin embargo los campos emergentes en el área de investigación y desarrollo para la producción de nuevos fármacos el desarrollo de reactivos de diagnóstico y las nuevos sistemas terapéuticos basados en la ingeniería genética y la biología molecular lo hacen sumamente atractivo; ya que hay que tomar en cuenta que todos estos productos tienen una base de producción y control biotecnológica lo cual implica tener en cuenta su eventual escalamiento.